Cuatro ganadores de becas para realizar reportajes sobre la desnutrición crónica infantil

REDNI y el Consorcio de Comunicación por la Sostenibilidad cerraron el 4 de octubre la segunda convocatoria para que comunicadores obtengan becas de USD 1.000 y puedan elaborar reportajes sobre el desafío de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y sus posibles soluciones. Los trabajos pueden desarrollarse en cualquier formato y plataforma.

Ya hay ganadores: Karla Bravo, periodista independiente; Jorge Sánchez, del sitio www.habitacionpropia.ec; Manuel Novik, de la revista Plan V, y Marcelo Jijón, del Diario de Riobamba. Ellos desarrollarán sus trabajos en los siguientes días y se publicarán a finales de este mes en sus medios y en los sitios digitales de REDNI y de Youtopía.

Primera convocatoria

La primera convocatoria concluyó el 28 de agosto pasado. Andrea Orbe, de Ecuador TV, y Cristian Guanoluisa, de Radio Latacunga, fueron los ganadores. En los últimos días de septiembre salieron a la luz sus reportajes.

Nueva oportunidad de aplicar a becas

Al tiempo de anunciar a los ganadores de la segunda convocatoria, se lanzó la tercera. Hasta el 30 de octubre se recibirán las postulaciones y un Comité elegirá las dos mejores. Los reportajes elegidos se publicarán a fines de noviembre, tanto en los medios que auspician a los comunicadores como en los sitios digitales de REDNI y Youtopía.

Bases del concurso

El Comité aplicará estos criterios, que están incluidos en las bases del Concurso. Estos parámetros ya fueron aplicados en la selección de las dos primeras propuestas ganadoras:

a) Planteamiento del tema: Hipótesis de trabajo de la cual parte el comunicador, con su respectiva delimitación.

b) Novedad: La repetición de temas ya publicados no será tomada en cuenta, aunque sí se considerará un enfoque nuevo sobre algún problema ya abordado y que haya evolucionado en el tiempo).

c) Solidez: Conocimiento de la temática, reportería que se propone realizar, mención de fuentes que se consultará).

d) Impacto (el aplicante deberá explicar la importancia de publicar el tema y el impacto que puede tener en el combate a la DCI). Es importante que no solo describa los problemas sino que señale posibles soluciones e iniciativas en función del periodismo propositivo.

Llena el formulario

Para continuar con el proceso de postulación, llena el siguiente formulario aquí.

Una iniciativa de REDNI y Youtopía Ecuador

Esta iniciativa busca promover la investigación periodística, a escala nacional, sobre la desnutrición crónica infantil, para encarar el problema y sus soluciones a través de enfoques que inciten a la sociedad a interesarse más en la problemática y a colaborar en la solución.

Reportajes Relacionados