Inauguración de Franquicia Social junto con Pronaca y Cáritas

Con el objetivo de prevenir y erradicar la Desnutrición Crónica Infantil, la Fundación REDNI, Pronaca y Cáritas de la Arquidiócesis de Quito, inauguraron el 23 de febrero una nueva franquicia social para atender a mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad de las parroquias de Puembo, Pifo y Tumbaco a través de controles de salud, asistencia alimentaria, consejería nutricional y capacitación.

Febrero, 2022.- La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, la falta de controles de salud, tanto para las madres como para niñas y niños, así como la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, conlleva un retraso en el crecimiento físico y desarrollo general. La desnutrición se asocia con menores habilidades cognitivas, menor rendimiento escolar y menor productividad en la vida adulta.

Ecuador, a pesar de los avances en materia de los derechos de la niñez, aún mantiene problemas de Desnutrición Crónica Infantil que no han sido resueltos; y, en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de DCI.

Por ello, La implementación de este proyecto, que incluye la participación e involucramiento de una serie de socios locales, sin quienes no sería posible cambio alguno, busca prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y a su vez contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

La franquicia social atenderá gratuitamente a mujeres en período de gestación que estén en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, para trabajar con ellas y sus familias en un plan de acompañamiento individualizado que establece sus hitos a alcanzar en relación a salud y nutrición durante la gestación y de sus hijas y/o hijos nacidos durante los mil primeros días de vida.

Imágenes cortesía de Pronaca

Reportajes Relacionados